Claramente una de los aspectos más criticados del iPhone siempre ha sido su precio. Prohibitivo y excluyente, a decir de muchos. Es por esto que Samsung aprovechó este detalle para lanzar una amplia gama de terminales con sistema operativo Android de distinto costo, ampliar su mercado y llegar a más consumidores, con lo que sólo este año ya acumula 16 dispositivos. Los analistas hablan de la "filosofía de la marca Apple", de entregar productos premium y de calidad sin importar su precio. ¿Pero qué ocurre con los mercados medios y bajos?
Según los últimos rumores, Apple estaría pensando seriamente en incluir a sus smartphones dentro de la gama media de dispositivos inteligentes, sin que ello signifique ofrecer un producto menos desarrollado que los demás. Para esto, se cree que el "iPhone de bajo costo" podría costar unos 400 dólares (poco más de 180 mil pesos) y que en muchos sentidos sería similar al último terminal lanzado, es decir, con las mismas prestaciones y rendimiento, pero con componentes menores. Por ejemplo, cubierta de policarbonato de varios colores, pantalla Retina Display de 4 pulgadas, procesador A5 y cámara de 5 megapixeles.
Este costo -la mitad de lo que cuesta un iPhone- no supondría un fracaso comercial, y el éxito del iPad Mini lo confirma. Según indican los analistas de JP Morgan a All Things Digital, el nuevo iPhone de bajo costo podría llegar a un 25% del mercado tras el primer año de su lanzamiento, teniendo en cuenta que los aparatos de gama media de Samsung dominan ese segmento en un 45 por ciento.
Así, se espera que el método de prueba sean los mercados emergentes, con un lanzamiento de unos 3 millones de terminales en su primer semestre, y dependiendo de la reacción o acogida, pueda expandirse a otras regiones.
Recordemos que si bien ya tenemos fecha para un evento de Apple a mediados de junio no se ha mencionado nada de un nuevo smartphone, y se cree que la fecha de llegada será en agosto.
FUENTE: All Things Digital