Hoy comenzó la audiencia donde se discutirá la posibilidad de reabrir la investigación por la presunta responsabilidad de seis imputados por la fallida alerta de tsunami, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, que cobró decenas de víctimas fatales. Según el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Álvarez, la discusión de la reapertura del caso se podría prolongar "por varios días", en audiencias fijadas desde las 9.30 hasta las 16.30 horas.

Sin embargo, como "hoy es un día muy especial", dijo el juez, y para Chile en el Mundial "puede ser un día histórico", Álvarez anunció que la audiencia se extenderá sólo hasta las 13.00 horas, desatando un aplauso espontáneo y risas por parte de los más de 20 intervinientes en la causa, que parecían tensos por perderse el encuentro ante España.

"No me voy a inmolar", dijo el magistrado tras los aplausos.

SEIS DEFENSORES Y UN QUERELLANTE PIDEN REABRIR EL CASO
El pasado 9 de mayo, la fiscal de la zona Occidente, Solange Huerta comunicó el cierre de la investigación del caso Tsunami, y el 16 del mismo mes presentó la acusación en contra de seis imputados por cuasidelito de homicidio, pidiendo la aplicación de una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio para los imputados.

Tras ello, pidieron que la investigación sea reabierta los defensores de los acusados, el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), Mariano Rojas, el ex jefe de operaciones del Shoa, Andrés Enríquez y el ex oficial de guardia del Shoa, Mario Andina.

Lo mismo solicitó el abogado querellante, Raúl Meza, quien insiste que es necesario tomar la declaración en calidad de imputada de la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de "aclarar el rol que le correspondió asumir el 27/F en dependencias de la Onemi".

En representación de Rosende, el abogado Rodrigo Molina pidió 24 nuevas diligencias, "para acreditar la inocencia de mi defendido", entre ellas realizar una reconstitución de escena en la Oficina Nacional de Emergencia.

En tanto, el abogado de la ex directora de la Onemi, Luciano Fouillioux, pidió oficiar a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la "existencia, vigencia y legalidad del llamado Plan Nacional de Emergencia".