A fines de febrero, 1,7 millones de personas recibirán una carta donde sabrán si su propiedad mantiene, aumenta o reduce su cuota trimestral de pago de contribuciones de bienes raíces. Así lo informó ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII), que tras el reavalúo de bienes raíces habitacionales 2014 estimó que el 78% de las 5.107.864 viviendas del país quedarán exentas del pago de contribuciones. Para el 22% restante, informó el SII, las tasas del impuesto territorial se rebajaron de 1,2% a 0,980% del avalúo fiscal para una vivienda tasada en hasta $ 71.736.350; y de 1,4% a 1,143% para la parte del valor que exceda dicha cantidad. Esto, explicó el SII, con el fin de que el incremento de las contribuciones sea inferior al 10%.
Tras el reavalúo fiscal, el monto bajo el cual las propiedades quedan exentas del gravamen se elevó de $ 19.253.652 a $ 20.086.180. En todo caso, para aquellas propiedades que pasarán de exentas a afectas al impuesto, la primera y segunda cuota de 2014 no serán superiores a $ 7.048, precisó el SII.
Si bien la ley establece que el reavalúo de los bienes raíces habitacionales se debe efectuar cada cuatro años, el proceso se había postergado consecutivamente en dos ocasiones. Primero, en 2011, a causa del terremoto del año anterior, y en 2013, por la incertidumbre sobre la evolución de la economía ante la débil situación internacional. En 2006, cuando se realizó la última actualización de la tasación de las viviendas, el avalúo se incrementó 37% a nivel nacional, llevando al impuesto territorial a anotar un aumento promedio de 9,8%. El fuerte incremento que registraron los precios de las viviendas durante los últimos años anticipaba un alza significativa que el gobierno buscó atenuar.
El director del SII, Alejandro Burr, puntualizó que "hemos introducido mejoras en las metodologías de determinación de avalúos, de modo de caracterizar en forma más precisa las áreas comunales, dividiéndolas en áreas homogéneas, con apoyo de cartografía digital y cruces de información de transferencias, tasaciones comerciales y costos".
Tras ocho semestres de vigencia del reavalúo, el organismo estima que el Fisco recaudará unos $ 6.762 millones adicionales, lo que equivale a cerca del 4,8% de las contribuciones que actualmente se pagan.
EL DETALLE
La aplicación de los nuevos avalúos se reflejará en las cuotas de contribuciones del primer trimestre del año que se deben pagar en marzo. En el caso de los bienes raíces que al aplicar el nuevo avalúo resulten afectos a tasas de impuesto superiores al 25% de las anteriormente vigentes, se permite un proceso de gradualidad en el alza. Este parte con un aumento de 25% en la primera cuota, incrementándose en los pagos posteriores en 10% semestral, gradualidad que se aplica cuando la primera cuota de contribuciones es mayor a $ 7.048.
Para las propiedades correspondientes a sitios no edificados, abandonados y pozos lastreros, la tasa de 1,2% aplicada el año 2013 se rebaja a 1,143%.
Para la tasación de un terreno, el Fisco considera el sector en el que se ubica, las obras de urbanización que se encuentran a su alrededor y el equipamiento del que dispone. Recientemente se aprobó la ley que reduce el pago de contribuciones de los adultos mayores, mujeres de 60 o más años y hombres de 65 o más, para que no paguen más del 5% de sus ingresos anuales en contribuciones al año.