La calidad del crédito de las compañías de EE.UU. muestra signos de debilitamiento conforme los emisores, desde Verizon Communications a Apple, toman prestadas cantidades sin precedente de dinero para expandirse y recompensar a los accionistas.
Un total de 223 compañías sufrieron una rebaja de la nota de sus bonos por parte de Moody's Investors Service en los seis meses terminados en noviembre, frente a 172 aumentos, la mayor proporción de rebajas desde abril. Los emisores aprovecharon los bajos costos crediticios, que este año cayeron a un mínimo récord de 3,83%, para vender cantidades sin precedente de bonos, y 15% de las ofertas financiaron los pagos a los accionistas, la mayor cantidad en cinco años.
Conforme la economía de EE.UU. entra en su quinto año de expansión después de la peor recesión en siete décadas, Moody's predice que las compañías tendrán la confianza necesaria como para buscar adquisiciones y aumentar el gasto para enriquecer a sus dueños. Esto puede llevar a los tomadores de préstamos a aumentar el apalancamiento, que ha subido al más alto nivel desde 2007.
"Entramos en una recuperación madura, y las compañías pueden tomarlo como un signo de que pueden ser más agresivas en sus balances", dijo Ben Garber, economista en Moody's Analytics.
Podrían "invertir más, hacer más fusiones y adquisiciones y rendir mucho más efectivo para los accionistas", acotó.
Bonos por US$1,5 billones
Las compañías estadounidenses vendieron US$1,5 billones de bonos al 24 de diciembre. De lo recaudado, se usó el mayor porcentaje para financiar transacciones que beneficiarán a los accionistas desde 2008, según datos compilados por Moody's y Bloomberg.
Cerca de 4% de las ofertas de bonos en 2008 se usaron para recompensar a los accionistas, muestran datos de Moody's.
Las potenciales rebajas de calificación excedieron a las mejoras de notas por parte de Standard Poor's el 29 de noviembre, en una proporción de 222 a 188, según un informe de analistas de S&P encabezados por Diane Vazza, que dirige la investigación de renta fija global en Nueva York.
La cantidad de compañías de EE.UU. con la más baja calificación crediticia se disparó a su más alto nivel en seis meses después de que tomadores de préstamos de grado especulativo obtuvieron una cantidad récord de bonos y préstamos en 2013, según datos de Moody's.
Hubo 156 prestatarios con nota B3 y una perspectiva "negativa", frente a 148 hace tres meses y la mayor cantidad desde la cifra de 160 en junio.
El aumento refleja "la agresividad del origen", dijo David Keisman, vicepresidente sénior en Nueva York en Moody's, la semana pasada.
Moody's ha reducido 495 notas de largo plazo y promovió 397 este año en EE.UU., según datos de Bloomberg que rastrean la cantidad de cambios de calificación de los títulos valores.
S&P redujo 399 notas y concedió 604 mejoras de calificación, muestran los datos.
El apalancamiento de las compañías, o la mediana del coeficiente deuda/ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, se ha disparado a más de 4,2 veces hasta el fin del segundo trimestre, según datos de Moody's sobre compañías norteamericanas no financieras públicas y privadas.