El Consejo Nacional de Transición  advirtió hoy que el coronel Muammar Gaddafi se encuentra en Libia y sostuvo que "si no se rinde, tenemos el derecho de matarlo", ya que se trata de un "criminal".

Así lo esgrimió el responsable de asuntos militares, Omar Hariri, para quien hay un 80% de las posibilidades de que el derrocado líder libio permanece en el país.

En esta línea, otra de las autoridades del Consejo, Ahmad  Darrad, manifestó que Gaddafi "es un criminal, está fuera de la ley. En todo el mundo si un criminal no se rinde es derecho de aquellos que deben hacer respetar la ley matarlo".

Los rebeldes sostienen que Gaddafi se esconde en zona una de  Bani Walid, al sudeste de la capital libia, o en los alrededores  de Trípoli, mientras otras fuentes consideran que se encuentra  en Sirte, su ciudad natal.

En tanto, se realizan las plegarias por el fin del Ramadán en  la plaza principal de Trípoli, donde fueron recordados los  "mártires" de la revuelta. Las plegarias se desarrollan en un clima de tensión por los  temores a atentados, por lo cual fue elevada la alerta y  los  rebeldes desplegaron un sistema de seguridad amplio en los  alrededores.

El canciller italiano, Franco Frattini, manifestó en declaraciones a Radio 24 que la OTAN "prorrogó su misión militar en Libia hasta fines de septiembre" y dijo que concluirá cuando  "se declare a Libia liberada". Frattini consideró que cuando los rebeldes se impongan en  Sirte significará la caída "definitiva" del régimen.

BOMBARDEOS

Por ello los aviones de la OTAN continuaron concentrando sus bombardeos en las ciudades de Sirte, Bani Walid y Hun, según el comunicado diario de la organización sobre las operaciones del día anterior. Un total de 36 objetivos fueron atacados ayer entre las tres ciudades, 19 de ellos en Sirte, entre ellos doce vehículos armados.

REUNION EN PARIS
En tanto, 13 jefes de Estado, 19 primeros ministros y los secretarios generales de la OTAN, la ONU o la Liga Arabe se reunirán mañana en París en torno al Consejo Nacional libio de Transición para ayudarle en el camino hacia la democracia. Sesenta delegaciones acudirán a la conferencia internacional de apoyo a Libia, lanzada el pasado 24 de agosto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una fase que según informaron hoy fuentes del Elíseo se considera tan delicada y fundamental como la de los combates.

La llegada de mandatarios de todo el mundo, incluye a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.  Paralelemante la UE ultima el levantamiento de las sanciones impuestas a una treintena de empresas petroleras y portuarias libias y espera anunciarlo antes de la reunión en París.

SAADI

El jefe del Consejo Militar rebelde de Trípoli, Abdelhakim Belhach, aseguró hoy que uno de los hijos de Gaddafi, Saadi, ha mostrado su deseo de entregarse y unirse a las filas rebeldes y ha pedido garantías para poder volver a Bengasi.

"Pidió unirse a la revolución y obtener garantías que le permitan volver con su pueblo y a la capital Trípoli", dijo Belhach en unas declaraciones al canal de televisión catarí Al Jazeera. Por otra parte el canal dijo, citando a fuentes rebeldes, que Gaddafi podría estar en Benha, ciudad situada a 750 kilómetros al sur de Trípoli y donde los combatientes fieles al coronel continúan plantando cara al avance rebelde.