La alianza centroafricana rebelde Seleka, que comenzó una ofensiva a mediados de diciembre y reclama la salida del presidente François Bozizé, se apoderó el sábado de  otras dos ciudades, Alindao y Kuango, en el centro del país, declaró a la AFP Josué Binoua, ministro de la Administración Territorial.

La rebelión ocupó esas dos ciudades a pesar de que está previsto que las  partes en conflicto se sienten a negociar el próximo martes, indicó el ministro de la Administración Territorial de la República Centroafricana.

"Los rebeldes tomaron dos ciudades cerca de Bambari: Alindao y Kuango. Esto demuestra su veleidad para hacer la guerra pese a que hay negociaciones", dijo a la AFP Josué Binoua.

Bambari, teatro de enfrentamientos, ya está bajo control de los rebeldes.

Alindao, una ciudad de más de 40.000 habitantes, está situada a un centenar de kilómetros al sureste de Bambari, mientras que Kuango, más pequeña, se encuentra al sur de aquélla, al final de un camino que desemboca en el río Ubangui que marca la frontera con la República Democrática de Congo.

Estos ataques se producen en vísperas de las negociaciones previstas el 8 de enero en Libreville y pese al anuncio de los rebeldes de que habían suspendido su ofensiva inciada el 10 de diciembre.

Sin duda se trata de una demostración de fuerza del Seleka, ya que el interés estratégico de estas ciudades es limitado al estar lejos de Bangui en caso de un asalto a la capital.