Milicianos rebeldes de Somalia perpetraron un ataque multifrontal contra el parlamento en Mogadiscio, para el que recurrieron a un vehí­culo cargado de explosivos, un atacante suicida y grupos armados de a pie, dijo la policí­a.

Por lo menos 25 personas murieron, entre ellos trece atacantes y un soldado que intentó impedir que el atacante suicida entrara en el edificio, dijo el capitán de la policí­a Mohamed Hussein. Además, unas 30 personas resultaron heridas, según agrega la fuente.

Muchos legisladores se encontraban dentro del edificio cuando comenzó el ataque e intentaron huir. Dos de ellos fueron heridos por los disparos, dijo el legislador Mohamed Alí­.

Dentro de la sede parlamentaria quedaron los restos del caos: sillas metálicas volcadas con casquillos de bala en algunas de ellas y e impactos de los disparos en las paredes.

El parlamentario Dahir Amin Jesow, que se encontraba en el edificio durante un debate sobre el banco de desarrollo de Somalia, dijo que él y el resto de los legisladores lograron escapar por la trasera del complejo en cuanto comenzó el ataque.

El ejército no logró proteger a los legisladores, dijo un parlamentario. "El enemigo puede acceder ahora a cualquier lugar", dijo visiblemente asustado el legislador Mohamed Nor.

Cadáveres, al parecer de los atacantes, yací­an cerca de una puerta de entrada al edificio.

El sonido de los disparos y dos explosiones fueron escuchadas cerca del edificio tras comenzar el ataque y después que la policí­a confirmó la muerte de seis atacantes. Las fuerzas de seguridad mataron a cuatro hombres, dijo Hussein. Dos de los atacantes fallecidos fueron el conductor del vehí­culo con explosivos y el suicida que iba a pie.

Al-Shabab, un grupo ligado a al-Qaida, realizó varios ataques de ese tipo en Mogadiscio, inclusive el complejo de la corte de justicia principal y el palacio presidencial. El grupo fue desalojado de la capital en 2011 pero sigue controlando amplias zonas en el sur de Somalia. Al-Shabaab se este atribuyó el atentado en un mensaje de Twitter.