Un portavoz rebelde aseguró que los combates de hoy en Misrata, la tercer ciudad libia y la última del oeste del país bajo control insurgente, causaron 80 muertos entre las tropas de Muammar Gaddafi y 18 en sus filas, según la cadena de televisión Al Jazeera.

La cadena, que no identificó al portavoz, mostró imágenes de los combates en las calles de la ciudad en las que se ve a combatientes rebeldes, con uniforme militar y civil, armados con fusiles y abriendo fuego sobre lo que parecen posiciones de soldados gaddafistas.

Según la televisión estatal libia, Gaddafi prometió llevar a cabo hoy una "batalla decisiva" para recuperar Misrata, a 150 kilómetros de Trípoli.

"Serán llamados a tomar las armas el jueves para tomar parte en la batalla, que será la decisiva", dijo a un grupo de jóvenes de Misrata, de acuerdo con la cadena estatal y les instó a no dejar la ciudad "en manos de un puñado de locos".

La misma fuente aseguró además hoy que el Ejército se movería "pronto" hacia Bengasi, la segunda ciudad libia y el principal bastión de los rebeldes en el este del país.

Los militares del régimen lanzaron anoche un ultimátum a los habitantes de Bengasi para que abandonasen las zonas próximas a depósitos de armas y cuarteles rebeldes, según anunció igualmente el canal estatal.

Saif el Islam, uno de los hijos de Gaddafi, advirtió el miércoles que "en 48 horas todo habrá acabado" para los rebeldes.

Por su parte, su padre afirmó hoy en una entrevista con el diario francés Le Figaro que le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país.

"Si utilizáramos la fuerza, nos bastaría con un solo día. Pero nuestro objetivo es desmantelar progresivamente esos grupos armados recurriendo a diferentes medios como rodear ciudades o al envío de mediadores", aseguró Gaddafi.