Los rebeldes libios finalmente completaron el asalto final al complejo presidencial de Muammar Gaddafi tras tomarlo por completo en Trípoli. Lo anunciaron con megáfonos y en medio de cánticos de víctoria, pero sin presencia, del coronel en su interior.
La cadena qatarí Al Jazeera difundió imágenes, precisamente, de hombres armados festejando fuera del búnker, con el signo de la victoria, luego de intensos combates que se iniciaron desde la madrugada.
Los rebeldes mostraron a la prensa documentos gubernamentales con membretes oficiales y aseguraron, según reportó la cadena CNN, que era "una prueba bastante fuerte" de la captura del cuartel general.
También decapitaron un monumento del rais libio y algunos pisotearon la cabeza para mostrarla ante las cámaras, como símbolo del triunfo sobre 42 años de Gaddafi en el poder.
En tanto, casi al mismo tiempo de conocerse la noticia en Trípoli, el enviado de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, quien respalda a los insurgentes, aseguraba que el complejo presidencial está "completamente en manos de los revolucionarios", y que Libia será liberado en las próximas 72.
CONFUSION
A pesar del notable avance rebelde, aún persiste un escenario de confusión respecto a la situación en que se encuentra Gaddafi, ya que, mientras los insurgentes y los líderes occidentales reiteran que la caída del régimen es inminente, Saif al Islam Gaddafi y el propio coronel, según palabras de su amigo ruso, titular de la Federación Internacional de Ajedrez, estaría en buenas condiciones en algún lugar de Libia y seguiría coordinando la batalla contra los rebeldes.
El optimismo de occidente se acrecentó aún más con las últimas declaraciones del Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, al considerar que la caída de Gaddafi es "cercana e inevitable" y que mantendrán la necesidad de mantener el "esfuerzo militar en apoyo de las autoridades libias legítimas".
El gobierno francés informó en un comunicado que ambos presidentes mantuvieron un diálogo telefónico y coincidieron en la "contribución útil" que dará la organización de una conferencia internacional de apoyo a Libia en París.
Hoy la UE, aseguró que los rebeldes controlan el 80% de Trípoli, según le informó el Consejo Nacional de Transición libio. Cifra que dista del 95% informado ayer.