Los rebeldes libios a través del Consejo Nacional de Transición (CNT), rechazaron una eventual transición en el país conducida por Saif al Islam, hijo del coronel Muammar Gaddafi. El portavoz del CNT, Shamseddin Abdulmelah, dijo que esa hipótesis, "es completamente rechazada por el Consejo".
"Gaddafi y sus hijos deben irse antes de cualquier negociación diplomática", agregó el vocero.
Según informaciones del periódico The New York Times, al menos dos hijos de Gaddafi han lanzado una propuesta para que el líder libio abandone el poder y ocupe su lugar su hijo Saif. El periódico no deja claro si Gaddafi, que lleva 42 años en el poder, ha aceptado la propuesta. Aunque cercanos indicó que el padre parecía estar de acuerdo, segun el diario.
Saif al Islam, quien realizó sus estudios en Viena y Londres, preside la fundación en pro del desarrollo "Gaddafi International Charity and Development".
UNION EUROPEA
Siguiendo la línea de la oposición libia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aseguró hoy que Gaddafi y sus hijos deben dejar el poder. "La posición de la UE es muy clara, el régimen de Gaddafi (incluidos sus hijos) ha perdido toda su legitimidad y debe irse", subrayó hoy un portavoz de la laborista británica.
"Queremos que se respete el deseo de la población libia, de un sistema democrático", añadió.
COMBATES
En tanto, fuerzas fieles al coronel bombardearon el campo petrolífero de Misla, en el este de Libia, informó la cadena qatarí Al Jazeera. Además, fuentes de los rebeldes dijeron que las fuerzas de Gaddafi fueron rechazadas fuera de la ciudad de Brega, aunque atacaron además los barrios residenciales de la ciudad de Misrata.
"El ataque, con disparos de mortero y de artillería, comenzó en las primeras horas de esta mañana y sigue. Esto es terrorismo puro. El bombardeo tomó como blanco las zonas residenciales. Sabemos que hay víctimas, pero no sé cuantas", indicó un vocero de los rebeldes.
Por su parte, fuentes de la OTAN informaron que los aviones que operan bajo su comando lanzaron al menos 58 ataques en Libia en las últimas horas.