Uno de los principales asesores de los rebeldes prorrusos en Ucrania confirmó que se han llevado a cabo "ejecuciones" extrajudiciales para mantener el orden en las zonas que están bajo control de los militantes.
En entrevista con la cadena británica de noticias BBC, Igor Druz (asesor del comandante Igor Strelkov, uno de los jefes militares de los separatistas que abandonaron en las últimas horas su fortaleza de Slaviansk), afirmó que tales ajusticiamientos habían servido para dar una señal importante al resto de las fuerzas rebeldes en Ucrania, a quienes calificó como "altamente disciplinadas".
Druz señaló que "en diversas ocasiones en estado de emergencia" los insurgentes habrían "llevaron a cabo ejecuciones disparando para evitar el caos". Durante la entrevista, el militante calificó al gobierno ucraniano como terrorista.
En el campo de batalla, en cualquier modo, el ejército ucraniano, numéricamente dominante, parece, por ahora, tener mejor suerte, ya que el vocero del Consejo de Seguridad de Kiev, Andrii Lisenko, anunció hoy la reconquista de otros dos poblados en la zona de Donetsk: Krasnogorivka e Staromigailovka.
Y quienes sufren y también mueren en esta guerra son además los civiles, tanto que hoy ya el administrador comunal de Lugansk denunció que la ciudad se halla "al borde de una catástrofe humanitaria", no tiene agua y electricidad, y escasean los alimentos.
El importante centro en manos de los separatistas está comprometido en los combates, y la artillería de Kiev lo atacó varias veces matando a "más de 100 pacíficos ciudadanos".
Se calcula que más de 1500 personas han resultado muertas desde que comenzó en abril el conflicto en el este de Ucrania, tras la declaración de independencia de los rebeldes del nuevo gobierno en Kiev.