Los rebeldes sirios dijeron haber capturado a  100 soldados y milicianos del régimen en la ciudad de Alepo, durante los combates  que están teniendo lugar en la segunda ciudad de Siria.

Un video muestra a un centenar de personas vestidas de civil sentadas en el suelo, filmadas por un hombre que afirma pertenecer al Ejército Sirio Libre  (ESL), quien les pide que se identifiquen. La mayoría de ellos afirmó ser parte del ejército sirio o de milicias favorables al Presidente Bashar Assad y haber sido capturados.

A su vez, según los rebeldes, helicópteros del régimen ametrallaron barrios de la ciudad y sus tropas se  concentraban en las afueras, para dar una batalla que se anuncia decisiva y hace temer una masacre generalizada.

"Sublevación de las dos capitales (Damasco y Alepo), la guerra de  liberación continúa". Con esa consigna, los opositores llamaron a manifestarse en todo el país a la salida de las mezquitas, como todos los viernes desde el  inicio en marzo de 2011 de una rebelión que ya dejó más de 19.000 muertos, según una ONG siria.

Los helicópteros concentraron sus ataques en los barrios de Salahedin,  Azamiye, Bustan el Kasr, Mashad y Sukari, sostuvo el Observatorio Sirio de  Derechos Humanos (OSDH). En los barrios de Jamiliyé, Mahatat Bagdad y en las proximidades de la plaza Saadala al Jabiri se registraban combates entre los rebeldes y las tropas regulares.  En tanto, los habitantes huían en masa, sobre todo las mujeres y los niños, a menudo a bordo  de camionetas.

En Salahedin, cientos de rebeldes se preparan para enfrentar una inminente  ofensiva, en una operación que un periódico allegado al régimen, Al Watan,  definió como "la madre de todas las batallas" por su capacidad para determinar  la suerte del conflicto.

Un fotógrafo de la agencia AFP vio barricadas de sacos de arena, un bus  atravesado en una calle para bloquearla y centros de cuidados médicos de  urgencia instalados en sótanos de escuelas y mezquitas.

"Las fuerzas especiales se desplegaron por el flanco oriental de la ciudad  y otras tropas llegaron para una ofensiva generalizada, el viernes o el  sábado", según una fuente de la seguridad.  Los rebeldes, armados con fusiles de asalto, ametralladoras, lanzacohetes y  bombas caseras lanzaban incursiones contra los puestos policiales y de los servicios secretos.

En tanto, una diputada de Alepo se plegó a los rebeldes, anunció la oposición. Se  trata del cuarto parlamentario que cambia de bando desde el inicio de la insurrección. Estados Unidos advirtió ayer que el régimen podría estar preparando una matanza en Alepo.  En esta línea se sumó hoy Reino Unido, quien habló de una "escalada totalmente inaceptable del conflicto" que "podría desembocar en una devastadora pérdida de vidas de  civiles y en una catástrofe humanitaria"; y Francia juzgó que Assad "se dispone  "a cometer nuevas matanzas contra su pueblo" en Alepo.

Ayer, la represión y los combates en todo el país dejaron 164 muertos,  incluyendo 84 civiles, 43 soldados y 37 rebeldes.