Los rebeldes somalíes de al Shabaab llamaron hoy a más militantes extranjeros a unirse a ellos en la conflictiva nación del Cuerno de Africa, luego que fuerzas estadounidenses mataran a uno de los sospechosos de al Qaeda más buscados en la región.

La operación comando estadounidense que terminó con la muerte del keniano Saleh Ali Saleh Nabhan, de 28 años, en el remoto sur de Somalia el lunes, desató una furiosa respuesta de los rebeldes islamistas que luchan contra el gobierno apoyado por la ONU.

El ataque, probablemente un triunfo para la valiosa inteligencia anti terrorista de Washington, se arriesga sin embargo a encender las opiniones contra occidentales en un país que se ha convertido en una creciente preocupación.

Nabhan, buscado por un ataque explosivo en un camión en 2002 que causó la muerte de 15 personas en un hotel israelí en Kenia y un fallido ataque simultáneo con misil a un avión de aerolínea israelí mientras despegaba cerca de Mombasa, era aliado de al Shabaab.

Washington declaró a al Shabaab como el representante de al Qaeda en Somalía.

"Llamamos a todos los combatientes musulmanes en el mundo a venir a Somalía", dijo Sheikh Mahad Abdikarim, comandante de las fuerzas de al Shabaab en las regiones de Bakol y Bay, en una conferencia de prensa en Baidoa.

También se refirió a una misión de paz de la Unión Africana que apoya el gobierno del Presidente Sheikh Sharif Ahmed.

"Si a los burundeses y ugandeses, que no son musulmanes, se les permite estar en Somalía, ¿quién puede rehusarle a nuestros hermanos musulmanes unirse a nosotros en la lucha?", preguntó Abdikarim.