Un fusil de asalto AK-47, dos granadas de mano, una computadora y una mina antitanque recibió como premio un joven de 17 años al ganar una competencia sobre el rezo del Corán y conocimientos generales, organizada por rebeldes de al Shabaab en el sur de Somalía.
El segundo lugar de la competencia, que duró un mes y se realizó entre jóvenes de 10 a 25 años de edad, recibió un AK-47 y munición durante la ceremonia, donde los rebeldes instaron a los padres a permitir que sus hijos aprendan a manejar armas y a luchar contra el enemigo.
Desde el comienzo del 2007, los enfrentamientos en la nación del Cuerno de Africa han causado la muerte de más de 18 mil civiles y desplazaron de sus hogares a otros 1,5 millones.
Junto con otro grupo rebelde, Hizbul Islam, al Shabaab ha estado combatiendo a las tropas del gobierno y a los soldados de paz de la Unión Africana para imponer su estricta versión de la ley islámica en todo Somalía.
Los enfoques religiosos de al Shabaab son rechazados por muchos somalíes, que tradicionalmente son musulmanes moderados. Pero algunos residentes dan crédito a los insurgentes armados por restaurar una relativa estabilidad y aplicar la ley y el orden en las zonas que están bajo su control.
Los radicales de Al Shabaab, considerados por Washington como representantes de Al Qaeda, controlan la mayor parte del sur y centro de Somalía y también han apuntado a niños somalíes en la vecina Kenya para su radicalización y reclutamientoen sus filas.