El grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) anunció hoy la "independencia del estado de Azawad", región del norte de Mali y pidió a la comunicad internacional su reconocimiento. En un comunicado firmado por el secretario general del grupo, Bilal Ag al Sharif, y difundido hoy en su página web, el MNLA insistió también en el respeto de las fronteras de los países vecinos.
El movimiento se levantó en armas contra el poder central de Bamako el pasado 17 de enero, para exigir la autodeterminación de un territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.
De inmediato la Unión Africana (UA) rechazó la declaración de independencia de los rebeldes y dijo que "este anuncio, es nulo y sin ningún valor", y formuló un "llamado a toda la comunidad internacional a apoyar plenamente esta posición de principio de Africa".
En esta línea mostraron su rechazo Francia y la unión Europea. "La Unión Europea se pronunció claramente desde el comienzo de la crisis a favor de la integridad territorial de Mali", dij a la agencia AFP, Maja Kocijancic , vocera de la representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Con su proclamación de independencia del territorio de Azawad, en el norte del país, Mali quedó dividida entre una parte sur controlada por los militares golpistas aislados e impotentes, y una parte norte dominada por la anarquía.