Una hoja de ruta para sentar las bases de una nueva Constitución y elecciones democráticas, necesidades inmediatas para urgencias humanitarias y tareas de reconstrucción, fueron las principales conclusiones adoptadas en la cumbre sobre Libia que se realizó en París y en la que participaron representantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y líderes de 60 países.

Tras la cita, el dueño de casa, Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy defendió la intervención de la OTAN en territorio libio y dijo que "decenas de miles de vidas fueron salvadas". Subrayó además la necesidad de poner en marcha "un proceso de reconciliación y perdón" en Libia para no repetir los errores del pasado

Sarkozy explicó que una de las decisiones tomadas por unanimidad fue la de restituir a los libios los bienes que habían sido congelados por la comunidad internacional al régimen de Muammar Gaddafi. También insistió en la necesidad de que la comunidad internacional se comprometa en la financiación de la nueva Libia, y advirtió que se va a mantener la intervención militar internacional mientras el coronel y los que le apoyan supongan una amenaza para la población.

A su vez, el presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil aseguró que el pueblo libio ha mostrado "a todo el mundo que quería democracia y libertad", al tiempo que pidió ayuda a la comunidad internacional. Dijo que con la protección militar que se les ha ofrecido "el mundo ha apostado por los libios" que a su vez han dado "pruebas de coraje y determinación".

Tras recordar que la religión musulmana incita al perdón y a la reconciliación, el presidente del CNT manifestó que habrá que "hacer que prevalezca la ley" y también que la nueva Libia "quiere paz y estabilidad".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron afirmó que los combates no han terminado, y que "la OTAN y sus aliados continuarán con las operaciones el tiempo que sea necesario para proteger a los civiles".

A su vez, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con Abdel Jalil  y con el primer ministro del Consejo, Mahmoud Jabril antes de acudir a la sesión en el Palacio del Eliseo.

"Ganar una guerra no ofrece garantías de ganar la paz. Lo que ocurra en los siguientes días será crítico (...) La transformación de Libia ha sido y deberá continuar con un liderazgo libio. Pero la comunidad internacional tiene un papel crucial en apoyar a los libios para lograr una transición hacia la democracia", apuntó Clinton.

A la sesión en París también asistieron miembros de la OTAN, de la Unión Africana y de la Liga Arabe.

MISION ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que su organización prepara una misión civil para Libia "tan pronto como sea posible" para establecer las necesidades de ese país y trabajar con las nuevas autoridades.

"En días, semanas y meses, trabajaremos con los libios para identificar lo que hay que hacer", señaló antes de poner el acento en la importancia de que haya una coordinación efectiva y en que no se malgasten recursos financieros.