La pelea en el distrito 27 de Coyhaique, que elige tres diputados en las elecciones de noviembre, tiene una particularidad: los parlamentarios en ejercicio dejarán sus cupos para enfrentar nuevos desafíos: el UDI David Sandoval -con fuerte liderazgo en la región- postulará al Senado por la circunscripción de Aysén, mientras que Iván Fuentes (independiente pro DC) buscará mantenerse en la Cámara Baja pero por Puente Alto.

En la zona reconocen que el equilibrio de poder entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría es bastante parejo, lo que genera dudas sobre cómo se distribuirán las fuerzas en los escaños disponibles.

Bajo ese escenario, tanto en la Nueva Mayoría como en la derecha aseguran que una de las cartas con chance para llegar al Parlamento es el DC Miguel Ángel Calisto, quien renunció a su cargo de director regional de la Junaeb para postular al Congreso.

En Chile Vamos, por su parte, tanto la UDI como RN tiene cartas calificadas como "potentes" en el sector.

El ex gobernador de Coyhaique, Néstor Mera (UDI), espera quedarse con el escaño de Sandoval, con quien mantiene una estrecha relación, mientras que Renovación Nacional apuesta por Aracely Leuquén, secretaria regional del partido y ex concejal de Coyhaique. En la oposición esperan que tanto Mera como Leuquén logren llegar a la Cámara.

La competencia está marcada también por la postulación del ex diputado René Alinco, que busca retornar al Congreso como independiente por un cupo de su ex partido, el PPD.

En la región dicen que el ex diputado tendría una amenaza en la candidatura del PS, la ex alcaldesa de Aysén Marisol Martínez.

Por el distrito compite también la destituida rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, quien va como independiente pro PC.

El Frente Amplio, en tanto, no lleva postulantes a la Cámara por Coyhaique.