La recaudación impositiva argentina creció un 26,3% interanual en el 2013, dijo el gobierno, en línea con la alta inflación en el país.

Los tributos ligados al consumo como el impuesto al valor agregado explicaron gran parte del aumento, mientras que los ingresos por derechos de exportación registraron caídas por una menor cosecha de granos.

Analistas privados estimaron la inflación minorista del 2013 en entre un 25% y un 26%. Las desprestigiadas estadísticas oficiales la ubican en cerca del 10%.

"Los tributos que crecieron con más fuerza durante el año 2013 han sido el impuesto a las Ganancias, los aportes y contribuciones a la Seguridad Social, vinculados directamente a la actividad económica interna como el IVA (impuesto al consumo) y créditos y débitos bancarios", dijo el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa.

El año pasado, la recaudación tributaria se incrementó un 26,3% a 858.832 millones de pesos (US$131.700 millones).

En diciembre, la recaudación de impuestos totalizó en diciembre 76.060 millones de pesos (unos US$11.700 millones), un aumento de un 22,2% en la comparación con el mismo mes del 2012, dijo el gobierno, en un dato que se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.

Analistas esperaban una recaudación promedio de 77.875 millones de pesos, un 24,6% más que en diciembre del año pasado.

La recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias (rentas) aumentó un 32,6% interanual en 2013, mientras que la del IVA creció un 30,7% y la de Seguridad Social un 23,6%.

El jefe de la agencia tributaria Afip, Ricardo Echegaray, indicó que el cobro de los derechos de exportación se derrumbó en el 2013, golpeado por las caídas en los embarques de combustibles y cereales.

"Tenemos en cereales un 61,4% abajo y en combustibles minerales un 53,6% abajo", señaló.

Los porcentajes de incremento de la recaudación tributaria  informados oficialmente cada mes no están ajustados por inflación.

La alta inflación en el país explica gran parte de los incrementos de la recaudación de impuestos que se cobran como un porcentaje de los valores nominales de los productos de consumo y de los salarios.