Por 89 votos en contra, la Cámara de Diputados rechazó los cambios del Senado al proyecto que modifica la ley de Responsabilidad Penal de los Adolescentes y que permitía implementar una guardia no armada de Gendarmería al interior de los centros cerrados y semicerrados del Servicio Nacional de Menores (Sename).
La iniciativa apunta a incorporar 513 gendarmes más en los distintos centros de internación de menores, totalizando 975 funcionarios de esa institución destinados a este tipo de recintos.
El Senado, en segundo trámite, había eliminado la norma aprobada por la Cámara al inicio de la tramitación del proyecto, que permitía a los menores autores de delitos menores a permutar su condena por rehabilitación de adicción a drogas o alcohol.
Los senadores estimaron que dicha materia resultaba de una mayor complejidad y que ameritaba una discusión más profunda. Por ello, y para que la iniciativa de crear las guardias no armadas en los recintos del Sename no sufriera retraso, se acordó que la otra materia se abordará en un proyecto de ley separado, que el gobierno remitirá al Congreso antes del 30 de septiembre.
Pese a ello, la Cámara rechazó esta enmienda, de manera que el texto ahora será analizado por una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Edmundo Eluchans (UDI), Guillermo Ceroni (PPD), Alberto Cardemil (RN), Jorge Burgos (DC) y Marcelo Díaz (PS).