El diputado PS Juan Luis Castro dijo que la concesión del Hospital de Antofagasta con que el gobierno pretende demostrar los beneficios del ingreso de los privados al sistema de salud, no es más que "un caballo de Troya" y llamó a la ciudadanía a oponerse con fuerza a la idea del gobierno de transitar hacia la privatización total de la salud.
El parlamentario PS hizo estas declaraciones ante el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que el hospital de la capital de la Segunda Región estará listo dentro de dos años y, a través de él, el Ejecutivo espera demostrar las garantías del sistema.
"Esto sólo quiere decir que el Hospital de Antofagasta será el caballo de Troya del gobierno para concretar su anhelo de privatizar la salud en Chile. El ministro debe entender que quienes creemos en la salud pública no nos vamos a convencer con la construcción de un bonito edificio", dijo el parlamentario, integrante de la comisión de salud de la Cámara de Diputados.
Castro aseguró que la única forma viable de mejorar sustantivamente la atención de salud es dotando de mayores recursos al sistema "y no quitándoselos, como lo ha hecho el gobierno desde la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda".
El parlamentario planteó que la oposición seguirá en su firme determinación por defender la salud pública a través de movilizaciones y campaña de firmas a nivel nacional.
"El ministro Mañalich hoy insiste en que este plan de concesiones sólo se circunscribe a la construcción de los centros de salud. Pero el gobierno sabe que la actual Ley de concesiones da para mucho más. Es por eso que los diputados de la Concertación hemos planteado hacer cambios sustantivos a esta normativa", añadió el diputado por Rancagua.