Ayer en la tarde, el periodista del diario electrónico El Mostrador, Jorge Molina Sanhueza fue detenido en el bario Lastarria de Santiago, cuando grababa una manifestación de rechazo a las alzas de las tarifas del Transantiago.

Según el medio,  el profesional estaba en el lugar con unos amigos cuando se percató de la manifestación que era reprendida por personal de Carabineros.

El periodista comenzó a grabar y, sin recibir explicación alguna y sin tiempo para poder identificarse, fue detenido y llevado a la Primera Comisaría de la capital donde permaneció cerca de cuatro horas.

Molina tiene una citación a la Fiscalía y arriesga una multa por desórdenes.

Ante la situación, el concejal de La Reina, Francisco Olea, indicó que "Carabineros le debe una explicación a los medios de prensa por este atentado a la liberta de información".

En tanto, el Colegio de Periodistas también mostró su rechazo. "Un colega que ve un hecho noticioso, no sólo tiene el derecho, sino que el deber ético de cubrirlo", dijo Marcelo Castillo, presidente del gremio.

En un comunicado, se anunció que Castillo solicitará una audiencia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

"Queremos presentar nuestra queja formal por este y otros casos anteriores, y solicitarle al Ejecutivo que dé urgencia al proyecto de ley que se encuentra en el Senado, el Estatuto del Periodista, que justamente sanciona a quienes ejerzan acciones que impidan la labor periodística", puntualizó Castillo.