Marcelo Drago Aguirre, presidente de la Agrupación Maipo Contigo, junto a Ramón Calderón, Concejal de la Municipalidad de Buin, manifestaron su molestia a través de una carta dirigida al presidente del directorio de Falabella, Reinaldo Solari Magnasc, por la supuesta discriminación en que incurriría la multitienda, para otorgar la tarjeta CMR a sus clientes.
Esto, tras conocerse el reportaje publicado por Ciper Chile denominado "La lista negra de la tarjeta CMR de Falabella para discriminar las poblaciones de Santiago".
Según los dirigentes sociales, "todo el país ha conocido la práctica que lleva adelante la empresa que representa, dirigida a denegar mediante excusas y falsedades, el acceso a tarjeta CMR por el solo hecho de residir en determinados sectores de Santiago".
"Esto va mucho más allá de una infracción a la ley del consumidor. Se trata de la forma en que una empresa del tamaño e influencia de Falabella se desenvuelve en nuestro país, y contribuye a agudizar la exclusión, el abuso y la desprotección que sufren extensos sectores de la sociedad", continúa el texto.
Asimismo, manifiestan que en estas comunas se han situado varios supermercados y tiendas de la empresa "y una serie de establecimientos donde se utiliza la tarjeta CMR. Nunca se les ha discriminado donde se han querido instalar, no han sufrido el abuso y la exclusión que ustedes aplican".
Esta situación, dicen, "afecta a familias que por sus limitados ingresos deben recurrir al crédito para comprar artículos de primera necesidad" y por ello exigen terminar con esta práctica.