Durante esta mañana, un grupo de parlamentarios de la oposición se manifestó en contra de la aprobación del proyecto HidroAysén, en el marco de las actividades de este 21 de mayo.
Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Gabriel Silber (DC) y Juan Luis Castro (PS), entre otros, extendieron una pancarta en las afueras del Congreso, previo a la llegada del Presidente Sebastián Piñera desde el Palacio presidencial de Cerro Castillo.
Los mensajes apuntaban tanto al proyecto de Endesa y Colbún, así como al sistema educacional del país. En los mensajes se leía "Patagonia sin represas: No a HidroAysén", y "Educación pública de calidad. Más recursos para Educación Superior".
Al respecto, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, comentó que "la gente tiene derecho a manifestarse".
EXPECTATIVAS ANTE EL DISCURSO
Tanto parlamentarios del oficialismo como de la oposición esperan que el Presidente Piñera entregue hoy -durante su discurso ante el Congreso pleno- un balance de las medidas adoptadas durante su mandato.
En ese sentido, destacan la necesidad de que las promesas cumplidas por el Mandatario sean uno de los puntos fuertes de su alocución, evitando centrarse en anuncios respecto a nuevos objetivos para el resto de su período.
"Es un día donde el Presidente podrá decirle a los chilenos que cumplimos", dijo, al llegar a Cerro Castillo, la vocera de Gobierno, Ena von Baer.
El senador UDI Andrés Chadwick dijo que se tratará de "un discurso para rendir cuenta al país, más que para hacer otros anuncios". En esa misma línea, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, comentó que "esta sinopsis de éxitos por venir se ha ido agotando, hay que poner los pies en la tierra".
El jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, por su parte, dijo que el Mandatario "debiera hacerse cargo de lo que nos dijo el 21 de mayo pasado: esperaría un balance autocrítico".