Mientras los senadores Baldo Prokurica (RN) y Hernán Larraín (UDI) anticiparon su rechazo a la partida presupuestaria de Educación para 2010, el legislador Jaime Gazmuri (PS) dijo esperar un acuerdo entre el Gobierno y los profesores, y su colega oficialista Nelson Ávila (PRSD) negó tener una definición todavía.

Esto, considerando que la Sala de la Cámara Alta tiene que votar este martes el Presupuesto para Educación, y se desconoce aún si se tomará o no una decisión similar a la adoptada por la Cámara de Diputados, que la semana pasada rechazó el ítem debido a que no está de acuerdo en que el Ejecutivo haya negado recursos por la llamada "deuda histórica".

La titular del Mineduc, Mónica Jiménez, sostuvo este lunes que no se pone en la hipótesis de que no haya presupuesto para Educación en 2010.

"El presupuesto no es para los que estamos en el ministerio de Educación, es un presupuesto para Chile, para las familias de Chile, para los almuerzos diarios que deben recibir los niños y niñas en las escuelas, para los textos escolares gratuitos, para las becas y créditos de aquellos que van a estudiar en una carrera, entre otros", expresó Jiménez.

Por su parte, el senador Prokurica manifestó que "si el Gobierno no busca una alternativa de solución a la deuda histórica, voy a votar en contra la partida de presupuesto de Educación".

A su vez, Hernán Larraín declaró que si bien no hay una posición unánime en el comité de la UDI, sí "existe una postura mayoritaria de rechazar la partida de Educación para terminar con la injusticia que ha significado por parte del Gobierno, el no reconocimiento de la deuda histórica".