Un total de 5.143 reclamos por alzas de precio en los planes de isapres recibió la Superintendencia de Salud, entre el 1 de julio de 2014 y febrero pasado. Es decir, en un lapso de ocho meses, las quejas presentadas por los afiliados -que buscan dejar sin efecto el aumento en los valores-, fueron diez veces más que en todo 2013, cuando se elevaron 527 presentaciones.

Además, de los reclamos ingresados en el último período, la entidad resolvió 4.036, con un 97, 3% de los resultados favorables a los usuarios. "Esto se traduce en que se logra detener o inhibir el alza de precio que la isapre pretendía aplicar unilateralmente a un plan de salud", djo el superintendente de Salud(TyP), Sebastián Pavlovic, quein precisó que el aumento de denuncias se puede ligar a a nuevos criterios en el organismo, como "la exigencia a las instituciones de salud previsional de justificar adecuadamente el ejercicio de esta facultad que le otorga la ley para modificar unilateralmente los precios de los contratos".

Utilidades de isapres

Según las cifras entregadas por la Superintendencia, las utilidades de las aseguradoras pasaron de $ 38.401 millones en 2013 a $59.909 millones en 2014. El alza, explicaron en el organismo, se debe a factores como un incremento de los cotizantes, el alza de la renta promedio y al aumento del tope imponible. A modo de ejemplo, las ganancias por cotizante transitaron de $ 1.898 en 2013 a $ 2.813 el año pasado, es decir un incremento de un 48,2% (ver infografía).

Otro punto relevante fue el bajo uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES), que no supera el 25%. ¿La razón?. " Muchas veces la persona opta por renunciar, otras, tiene que ver con la insuficiencia de la red que la isapre ofrece (...) es bastante consistente la tasa de uso con los problemas que hemos detectado en las redes, a propósito de la falta de información a las personas cuando tienen una patología GES", agregó Pavlovic.

Respecto a las ganancias del sector, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo que "vuelve a instalar el cuestionamiento a las utilidades que obtiene la salud privada,las isapres; va en desmedro de los usuarios. No nos parecen creíbles estos cálculos e insistimos en una mayor transparencia".

Desde la Asociación de Isapres, en tanto, se informó que coinciden con las variables que justifican el alza y que "lo relevante es que los análisis se realicen por empresa, de tal forma que se explique la situación en particular de cada una".