Luego de cerca de 5 horas de negociación, los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj) decidieron seguir con el paro indefinido.
Tras fracasar las reuniones en la mañana, a las 18.00 horas se reunieron nuevamente para llegar a un acuerdo.
En la cita estuvieron la Asociación Chilena Municipalidades, el ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, la Directora del Trabajo María Cecilia Sánchez, las asociaciones de recolectores y las empresas privadas,
Pasadas las 23.00 horas terminó la reunión, y Armando Soto, presidente de la Fenasinaj, fue claro. "No hay acuerdo, el paro sigue y mañana nos reunimos a las 12.00 del día".
Soto indicó que se retiraban sin ninguna propuesta, porque "hubo una, pero no llegamos a un acuerdo" y añadió que "está difícil".
Dijo que lo presentado por el gobierno "no ha sido muy bueno, sino ya hubiéramos solucionado este problema" y recalcó que "el Estado de Chile es el que tiene que resolverlo".
Por su parte, Santiago Rebolledo, presidente de la Asociación Chilena Municipalidades, dijo tras el encuentro que "los temas referidos a las condiciones laborales no nos compete a los municipios, le compete a la dirección del trabajo" y aseguró que "estamos de acuerdo en que tiene que haber una mejoría en los salarios e ingresos de estos trabajadores, nos parece justo".
Indicó que estuvieron "a punto de llegar a acuerdo, pero no fue posible porque faltó voluntad política por parte del gobierno y esperamos mañana hacerlo en un escenario mucho más complejo con un segundo día sin sacar la basura".
"Hacemos un llamado al Presidente Piñera, debiera intervenir, aquí todos los actores estamos de acuerdo, menos el gobierno", sentenció.