Nuevamente los chilenos tendrán que adaptar sus ciclos vitales al nuevo horario de invierno reducido que, a partir de la noche de mañana, pondrá fin al de verano. Este período que se ha extendido en los últimos cuatro años para optimizar el uso del la luz natural y ahorrar energía.
Así, mañana todos los relojes en Chile continental deberán retrasarse 60 minutos cuando marquen las 23.59, lo que en la práctica significará una hora más de sueño.
Por lo mismo, el período de adaptación en los días siguientes será menos complejo que cuando parte el horario de verano, en septiembre, en que se duerme una hora menos.
"Esto es relevante si consideramos que nuestro reloj vital es de un poco más de 25 horas y siempre estamos tratando de adaptarnos a las 24 horas que son impuestas. Por lo tanto, en el horario de verano nos cuesta aún más ajustarnos. En el caso de este sábado, acomodarse al nuevo horario será mucho más simple y sólo se recomienda exponerse más a la luz solar en las mañanas para apurar el proceso. Respondemos más a la luz que al reloj", explicó el neurólogo Jorge Lasso, jefe de la Unidad del Sueño del Hospital del Trabajador.
El mayor impacto de esta medida podría darse en las agendas de correos electrónicos de computadores, tablets y teléfonos inteligentes, en los cuales la hora no se actualizará necesariamente al ajustar la hora del sistema operativo.
Se recomienda revisar celulares, despertadores, alarmas contra robos, sistemas de riego o de encendidos de luces de seguridad (ver infografía). "Que la alarma no funcione el domingo no tiene mayor impacto, pero si nuestras agendas quedan desincronizadas, lo más probable es que el lunes muchos llegarán tarde a la primera reunión del día", señaló David Iacobucci, gerente de Level 3, empresa que instala sistema de comunicación en fibra óptica.
El especialista agrega que las empresas grandes, como bancos y líneas aéreas, toman resguardos previamente para actualizar la hora de transacciones y vuelos.
ENERGIA
El horario de invierno reducido se mantendrá hasta el 6 de septiembre, según Decreto del Ministerio del Interior del 30 de enero. Desde esa repartición se informó que las nuevas autoridades evaluarán la continuidad de la medida cuando se acabe la vigencia del actual decreto.
Según información del Ministerio de Energía, con la ampliación del horario de verano Chile se nivela con países más desarrollados, como EE.UU., Canadá y la Unión Europea, que tienen un período de verano similar. En materia de reservas, se proyecta una energía embalsada a junio de 300 GWh. Sin embargo, a fines de abril de 2013 la energía embalsada era de 340 GWh, por lo que se vislumbran similares o peores condiciones operacionales este año.