El experto en emergencias del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Paulo Granata recomendó a los adultos mayores asistir a votar el domingo desayunados, temprano y con protección contra los rayos del sol.
"Para todos aquellos votantes que tengan familiares susceptibles o vulnerables, tener claro dónde están las instalaciones sanitarias en su recinto de votación. Son los adultos mayores y todo paciente con enfermedad crónica los que deben acudir temprano a votar por dos razones: la exposición a la radiación solar y la temperatura ambiente, que puede llevarlos a sufrir algún tipo de descompensación".
Agregó que "es importante que cumplan con su deber cívico acudiendo al local respectivo no muy abrigados, con sombrilla, gorros y cualquier elemento que los proteja".
Es bueno que los adultos mayores asistan siempre acompañados, por ser una población vulnerable, explicó el especialista, precisando que basta una espera mayor a lo normal o un ambiente muy bullicioso para que caigan en un estado de confusión.
Para la población en general y a modo de consejos prácticos, el doctor Granata llamó a quienes asisten a votar temprano, hacerlo sólo después de haber desayunado, evitar ir al local de votación con niños, a las embarazadas ir con compañía y a quienes sufren de epilepsia o asma llevar entre sus documentos números telefónicos de familiares en caso de emergencia.
Además precisó la importancia de utilizar protector solar en las zonas de mayor exposición (cara, orejas, cuello, brazos, manos y pies), cubrirse con jockey o sombrero y ocupar lentes de sol, y frente a la posibilidad de largas esperas y la amenaza de deshidratación, el médico sugirió acudir a votar con una botella de agua individual para evitar bochornos y decaimiento, en especial las personas diabéticas.