La kinesióloga y coordinadora de Actividad Física del Centro de Obesidad UC, Johanna Pino, planteó una serie de recomendaciones para que los 33 trabajadores rescatados luego de 70 jornadas en las profundidades de la mina San José, continúen con su hábito de ejercicios sin inconvenientes.
Según la especialista, aunque durante el plan de rescate los mineros recibieron todo un plan de actividad física para mantener una óptima condición que facilitara su salida, las celebraciones de los días posteriores y el retornar poco a poco a la vida cotidiana con sus familias, podría hacerlos perder su buena condición.
Por ello destacó que para los mineros será importante realizar una rutina de ejercicios cardiovasculares y de fortalecimiento muscular funcional tres veces por semana, tales como flexiones de brazos, sentadillas, entre otros.
La idea también es que dosifiquen lo que comen respetando los horarios. Comer de todo, pero no de forma excesiva, evitar el alcohol porque tiene un alto aporte calórico y nulo aporte nutricional, acotó la experta.
Pino sostuvo que los mineros podrían presentar algunos trastornos como contracturas musculares asociados al estrés de la situación y también por las incomodidades al dormir. Pero la idea de continuar con actividad física está asociada al plan de ejercicios que ya tenían, sumado a la fuerza que ellos ya realizan en su trabajo.