Luego de que se hiciera púbico un video de 39 segundos donde cuatro soldados estadounidenses supuestamente orinan sobre cadáveres de guerrilleros talibanes, dos de los involucrados ya fueron identificados. Sus nombres aún no son informados debido a que la investigación aún está en proceso, según informó CNN en una entrevista a un vocero de la Marina de Estados Unidos.

En las últimas horas una fuente militar estadounidense dijo a la agencia Reuters que se trata de efectivos del segundo y tercer batallón de la fuerza, que están establecidos en Camp Lejeune, Carolina del Norte.

A pesar de que la legitimidad del video todavía no es verificada, el gobierno de Estados Unidos y el Ejército de dicho país condenan la situación expuesta.

Hamid Karzai, presidente afgano, espera que haya un castigo con pena máxima a los involucrados. Además,  el gobierno de Afganistan y talibanes expresaron su profundo rechazo.

Ayer Washington calificó el hecho de "deplorable y ordenó investigarlo.

Los casos de abusos de soldados estadounidenses tienen su génesis en 2004 cuando se conocieron tratos ilegítimos a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib. Once efectivos fueron condenados por esta situación.