Cathy Horyn, crítica especializada del diario The New York Times, declaró recientemente que el creador a cargo de la firma Givenchy, Riccardo Tisci "no es diseñador, sino un estilista".
Es que el trabajo del director creativo de Givenchy no termina por convencer a esta crítica de moda. Es más, a medida que se presentan las colecciones de Tisci para esta compañía francesa, los comentarios de Horyn se han vuelto más duros, llegando a decir que incluso es un modisto poco original y abrurrido.
CRITICAS
Según el diario El Universal de México, luego de la presentación de la colección masculina Primavera-Verano 2010 de Givenchy en París, a fines de junio, la periodista especializada escribió severas apreciaciones en su columna, la cual es una de las más respetadas por la industria fashionista.
"Me topé con una muestra plana y tediosa. La ropa parecía ser algo que sólo usarían los futbolistas que reciben regalos de los diseñadores", sentenciaba Horyn.
El trabajo de Riccardo Tisci para Givency se caracteriza por fusionar influencias que van del estilo gótico al minimalismo, logrando ser reconocida como una de las propuestas más exitosas de la actualidad. Y es que celebridades como Gwyneth Paltrow y Madonna son algunas de sus admiradoras.
Pero esto no convence a la comentarista estadounidense, quien ha expresado abiertamente su rechazo hacia los diseños del creador italiano, logrando así un encendido debate en el mundo de la moda.
RICCARDO TISCI
Y es que algunos entendidos aseguran que Horyn superó los límites de la libertad de expresión y que sus comentarios dejaron de ser objetivos. Por otro lado, los principales detractores de Tisci la apoyan, argumentando que las colecciones del director creativo de Givenchy sólo copian el estilo impuesto anteriormente por Christophe Decarnin y Olivier Theyskens.
Aunque es preciso reconocer que la crítica de Cathy Horyn hace alusión al aspecto personal de Tisci, describiéndolo como "una persona insegura, sin significado". Sin embargo, las últimas creaciones del diseñador siguen de alguna manera el camino trazado por marcas como Balmain y Nina Ricci, especialmente, en lo que se refiere a la utilziación de ciertos materiales y siluetas que destacan el lado oscuro de la mujer. Lo que se pudo ver en los recientes desfiles de alta costura Otoño-Invierno 2009-2010.
Pero este modisto no se ha quedado callado ante las críticas, ya que recientemente defendió su estilo propuesto. "No veo el parecido. Me gusta el blanco y el negro, nunca lo que está en medio", aseguró Tisci. Añadiendo que "la industria está contaminada por demasiada información, tendencias y celebridades".