El académico canadiense Kenneth Leithwood, eminencia mundial en educación, cuyo foco de investigación en los últimos treinta años ha sido el liderazgo, culminó esta mañana sus actividades en Chile con la clase magistral "¿Cómo influye el liderazgo educativo en el aprendizaje de los alumnos?", a la que asistieron de forma gratuita alrededor de mil profesores y directivos de todo el país.
En los últimos años, nuevas reglas han ido configurando el sistema educativo nacional en el que se mueven nuestras escuelas. A este nuevo escenario han contribuido, por ejemplo, la ley que crea una subvención escolar preferencial y la Ley General de Educación, creando nuevas condiciones que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación. En este contexto, y comprendiendo que la mejora de los aprendizajes no es posible sin liderazgo, es relevante fortalecer la labor de los equipos directivos.
"Mis propias exploraciones en el ámbito del liderazgo me han llevado a mirar este complejo fenómeno a través de muchos lentes. He procurado evitar adoptar un punto de vista idealizado (o ideológico) de este liderazgo y más bien me he dejado orientar por la evidencia que he ido encontrando. Sigo hallando evidencia nueva y provocadora sobre el liderazgo y no espero ni aspiro llegar a un punto de vista enteramente satisfactorio sobre el liderazgo educativo exitoso mientras tenga energía para seguir investigando al respecto", señaló el académico canadiense.
En la oportunidad, la ministra de Educación, Mónica Jiménez anunció el Plan Nacional de Formación de Directores, diciendo que el Presupuesto 2010 contempla alrededor de $ 1400 millones para la implementación del programa. La idea es formar, a partir del segundo semestre de 2010, a 200 docentes en programas de Máster en Excelencia Directiva.
En la agenda pública se encuentra instalado el tema de la calidad de la educación, como un aspecto estratégico para el desarrollo del país. A la preocupación de Fundación Chile por contribuir con innovaciones concretas a este desarrollo, se suma el interés de Fundación CAP por fortalecer la reflexión respecto a temas clave como el liderazgo educativo.
Las investigaciones en el ámbito de las organizaciones escolares indican que el liderazgo es una dimensión clave para el mejoramiento escolar, sin embargo poco se sabe aún sobre cómo desarrollar la función directiva en forma eficaz, cómo formar a los equipos directivos o cómo organizar mejor las escuelas para aprovechar el potencial humano de todos sus miembros.