A 46 meses del terremoto que afectó a la zona central y sur del país el 27 de febrero de 2010, el último reporte de la reconstrucción emitido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) señala que la mayor parte de los proyectos habitacionales comprometidos (87%) ya fueron entregados a los damnificados, es decir, 193 mil obras. Sin embargo, aún persisten 28 mil iniciativas en proceso (12,5%) y, lo que más preocupa a los afectados, las obras por iniciar o pendientes, alcanzan las 1.296 en 74 comunas del país.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explica que algunas iniciativas han demorado en comenzar porque se decidió construir en "sitio propio", es decir, en el mismo lugar donde residían las familias. "Fueron 54 mil viviendas dispersas en 600 kilómetros", plantea el secretario de Estado.
La misma situación ocurrió con las propiedades edificadas con diseño patrimonial, como es el caso de Chanco, la comuna de la Región del Maule con la mayor cantidad de proyectos pendientes. El alcalde (S), Jesús Troncoso, asegura que esto se debe a que "está en plena reconstrucción la Zona Típica. Demoró más porque se hicieron diseños especiales", como son propiedades de fachada continua y materiales como tejas.
Quillota, en la Región de Valparaíso, posee 99 obras pendientes. El alcalde Luis Mella, sostiene que hace año y medio están esperando que se apruebe por parte del Consejo de Monumentos la construcción de un conjunto habitacional en el sector de San Pedro, en un paño que tiene presencia de vestigios arqueológicos. "Eso ha demorado ocho meses en los estudios y las familias siguen esperando", añade.
El ministro Pérez proyecta que a marzo de este año, se habrá alcanzado un 99% de las obras. De ese total, un 90% de las iniciativas será entregada y el resto estará en ejecución. "Hay varios conjuntos habitacionales que están iniciando obras ahora y van a tener que terminarse en los meses que vienen", dice.
Para el titular de Vivienda, el balance revela "cifras positivas, tomando en cuenta la tremeda dificultad que tuvimos que asumir" tras el 27/F.
Hay organizaciones que son críticas del proceso. La vocera del Movimiento por la Reconstrucción Justa, Tusy Urra, plantea que "siempre dijimos que el trabajo debía ser eficaz y profesional, pero eso no se cumplió. Se hicieron muchas expectativas, sobre todo con personas que aún viven en aldeas".
Según el Minvu, quedan 393 familias residiendo en asentamientos, de un total de 4.000 que ya fueron erradicadas.b