Reconstrucción del Municipal tomará 18 meses y donaciones suman 900 millones de pesos
El director, Andrés Rodríguez, estima que las pérdidas ascienden a $ 2.650 millones.
Seguros, peritajes, costos de arriendo, licitaciones. El vocabulario de los máximos responsables del Teatro Municipal ha variado en los últimos días. Al cumplirse un mes del incendio que destrozó el ala suroeste del recinto, en cualquier caso, ya hay algunas estimaciones claras. La más importante es la que tiene que ver con el tiempo que demorarán las reparaciones.
"Creemos que la reconstrucción del Teatro tomará entre un año y medio y dos", sostuvo ayer el director del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez, que además recibió al Ballet de Santiago tras su gira de tres semanas por China. "Hay que desarrollar el proyecto, llamar a licitación, ver de cuántos recursos se va a disponer. Pero aún nos faltan los informes periciales para saber qué es lo que vamos a demoler. Eso estará claro en 10 días", agregó el directivo.
En las últimas dos semanas se ha desarrollado la campaña Teatro de Todos, que tiene como objetivo apoyar la reconstrucción del inmueble de calle Agustinas a través de una cuenta corriente habilitada en el Banco de Chile y la compra de entradas para los espectáculos. Justamente, la semana pasada, Falabella hizo un aporte de 400 millones de pesos, que se sumaron a los 50 otorgados el 30 de noviembre por el Ministerio de Cultura.
Según explicó Andrés Rodríguez, la campaña ha tenido otras importantes donaciones, destacando la de la familia Luksic, que este domingo entregó 250 millones de pesos, y la de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), que aportó 50 millones. "Hay recaudados cerca de 900 millones de pesos, quizás un poco menos. Por otro lado, calculamos que los daños ascienden a $ 2.650 millones en pérdidas de espacio físico, vestuario, maquinaria, etcétera. Parte de eso lo cubrirá el seguro, cuyo informe esperamos", indicó.
Un lugar para el Ballet
Tras el siniestro de noviembre, el Ballet de Santiago quedó sin salas de ensayo y al mismo tiempo tuvo que reponer rápidamente los ánimos para emprender una gira por China. Ayer, la compañía de Marcia Haydée hizo su aparición pública en Santiago tras los 21 días en Beijing, Wuhan y Wuxi. Ensayaron, a falta de su vieja y destruida sala, en el hall central del Municipal.
"Aún nos queda la energía de las actuaciones en China, pero al llegar acá y ver las imágenes de las salas donde ensayábamos, llenas de escombros, es como chocar contra le realidad. Valoro el esfuerzo del Teatro por facilitarnos el foyer principal y la Sala La Capilla, pero creo que el 2014 va a ser extremadamente difícil", dice Luis Ortigoza, primer bailarín de la compañía. El conjunto de Marcia Haydée, que presentará la próxima semana El cascanueces en el Teatro Caupolicán y a principios de enero Don Quijote en el Teatro de Carabineros, podría utilizar en las próximas semanas otro recinto. Se trata de la Escuela de Ballet de calle Moneda, próxima a terminar su reconstrucción tras ser dañada por el terremoto del 2010. "La idea es que la compañía se instale ahí y quienes deberían estar en la Escuela, es decir los estudiantes, el centro de documentación y el Coro sigan usando el GAM, que ha accedido a nuestra petición por un año más. Hay que sacrificarse con miras a que de aquí a 18 o 24 meses esté todo listo", puntualizó Rodríguez.
El coliseo musical, en cualquier caso, comenzará con su temporada de conciertos en marzo y con la de ópera en abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.