Santa Olga se reconstruye hoy con un nuevo estándar urbano, más seguro y amigable para las familias damnificadas. El plan maestro fue definido por las autoridades centrales, locales y la comunidad, y es financiado con aportes estatales, privados e internacionales.
Así, a casi 10 meses del incendio, ya se iniciaron los trabajos de pavimentación, postación, construcción de viviendas y la elaboración de un nuevo sistema de agua potable rural.
Actualmente, hay 40 viviendas construidas y se espera que sean habitadas el 6 de diciembre. Además, 270 casas comenzarán a edificarse a fin de año, destinadas a familias que vivían en zonas de riesgo o allegadas. En tanto, otras 130 viviendas iniciarán sus obras antes de marzo.
"Hay 28 proyectos en ejecución y actualmente llevamos un 30% de avance de la reconstrucción total de Santa Olga", dijo el subsecretario de Vivienda y encargado de la reconstrucción de este lugar, Sergio Galilea.
Las calles, antes de tierra, están siendo pavimentadas y tendrán iluminación. Los proyectos para recuperar la vida en comunidad, tales como el centro de salud, una cancha de deportes, cuatro sedes sociales, terminal de buses y las plazas públicas, ya cuentan con su diseño.