Dentro del Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso, la Delegación Presidencial está coordinando un Programa de Control de Microbasurales cuyos objetivos son evitar focos de riesgo de incendio, junto a mejorar las condiciones ambientales y de seguridad de las áreas en siniestradas y de la ciudad de Valparaíso en general.
Así lo informó el delegado Andrés Silva, quien detalló que este programa ya cuenta con un financiamiento de 2 mil quinientos millones de pesos y será implementado durante un periodo de 18 meses por la Municipalidad de Valparaíso y Conaf, en coordinación con bomberos de Valparaíso.
"Aquí no hay solo un componente de limpieza, sino también una serie de otras acciones que tienen que ver educación ambiental, con trabajar con los mismos vecinos de los sectores afectados, de manera que podamos ir recuperando estos espacios e ir segurizando los sectores altos de la ciudad de Valparaíso", indicó Silva.
El delegado agregó que "estamos haciendo un revisión de cada uno de estos lugares para poder implementar un programa de control de microbasurales en 151 puntos que se han identificado en la ciudad de Valparaíso, donde tenemos riesgos de focos de incendio (…) y por eso estamos haciendo un trabajo conjunto con la municipalidad, con Conaf y con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso".
La autoridad puntualizó que el proyecto contempla tres etapas: control de plagas previo a la remoción de volúmenes importantes de basura acumulada, erradicación de desechos estimados en 100.000 m3, y recuperación de espacios vía forestación u otras obras complementarias que prevengan la formación de nuevos microbasurales en los lugares que se despejen.
Respecto de la implementación del programa Patricia Quezada presidenta de la Unidad Vecinal 12A Las Torres, asentamiento próximo al microbasural, se mostró esperanzada en una solución definitiva al peligro y foco de contaminación que reviste para los vecinos. "Esto lleva más de 6 años, en febrero de este año tuvimos un incendio de gran proporción debido al basural (…) nunca se ha hecho nada, espero que esta vez se lleve a efecto", señaló la dirigenta.
La cobertura de este programa es la comuna de Valparaíso en su totalidad y no sólo la zona siniestrada por el incendio de abril pasado. El objetivo de este nuevo programa de control de microbasurales es dar continuidad al trabajo ya desplegado a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo que durante los meses posteriores al incendio realizó una labor de limpieza que permitió al mes de agosto ya retirar 33.500 m3 de desechos en los principales focos de generación de microbasurales en la zona afectada.