Durante esta jornada, el gobierno mostró a cerca de 100 familias damnificadas por el mega incendio que afectó los cerros de Valparaíso hace dos meses, uno de los tipos de casa definitiva a la que podrán optar en un plazo de 30 días, como parte del plan de reconstrucción para esa ciudad. Los inmuebles se encuentran ubicados en el Proyecto Habitacional Villa El Quillay de Villa Alemana.

En la ocasión, el delegado presidencial Andrés Silva, indicó que lo que se pretende es entregar opciones de solución definitiva y expandir el horizonte de los afectados por el incendio. "El plan de reconstrucción que estamos implementando y los subsidios habitacionales que estamos entregando a las familias damnificadas es bastante amplio, y permite que puedan reconstruir en los mismos lugares donde tenían sus viviendas, pero también permite que adquieran viviendas en lugares distintos y en lugares de su libre elección", expresó.

Silva recordó que "de los 2.500 techos totalmente dañados que hemos catastrado, sólo 1.250 tenían terreno, por tanto es imposible que todas las familias que habitaban en los sectores afectados puedan tener una solución definitiva en el lugar donde estaban. Obviamente que tenemos subsidios dispuestos para construir en el lugar, pero también en otros casos las familias pueden adquirir viviendas que ya existen y que están disponibles en el mercado", dijo.

POSIBLE ERRADICACION

Consultado por una posible erradicación de las familias que perdieron sus hogares en los cerros y quebradas de la ciudad-puerto, el delegado explicó que "a todas estas familias les estamos diciendo que aquí en Valparaíso y en los sectores afectados vamos a tener proyectos habitacionales, se van a emplazar, algunos requieren urbanización y requieren tiempo para materializarse, y por tanto la idea es que las familias libremente decidan si esperan el desarrollo de esos proyectos o bien poder elegir alternativas que ya están disponibles".

El encargado de la reconstrucción en esta zona, puntualizó cuál es una de las metas del plan, que se basa en los ejes de seguridad, equidad y desarrollo. "Sólo el 3% de las viviendas siniestradas, antes del incendio, tenía permiso de edificación. Nuestra pretensión es que el 100% de las viviendas lo pueda tener, de manera que cumpla con la normativa de cortafuego, de urbanismo, y que por tanto prevengamos situaciones de riesgo", indicó.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, destacó la oportunidad que significa para los damnificados poder acceder a estas soluciones inmediatas:"yo creo que la gente con esto empieza a ampliar la visión desde donde puede rehacer su vida después de perderlo todo", señaló.

Damnificados por lluvias e incendio en Valparaíso: viviendas definitivas no podrán ubicarse en zonas de riesgo