A casi un año del terremoto y posterior incendio que  destruyó por completo la panadería de la cárcel de Talca, los 15 internos que trabajaban en ella pueden volver a sus labores gracias a un proyecto financiado por el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería y aportes de una ONG extranjera, que permitieron la completa reconstrucción de la panadería en otro sector al interior de la unidad penal talquina.

El pasado 27 de febrero y tras un  incendio de grandes proporciones provocado, esa misma madrugada,  por los internos de la cárcel de Talca, la panadería quedó totalmente destruida. Hoy, pasado casi un año de esos hechos, esta panadería dependiente del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Centro Cumplimiento Penitenciario de Talca,  se encuentra en plena faenas dirigidas a la elaboración de productos de panadería y pastelería.

La reconstrucción de esta importante fuente laboral y de rehabilitación se pudo concretar gracias a fondos propios del CET , que invirtió casi 10 millones de pesos  en la nueva infraestructura que alberga a la panadería. Además Gendarmería, a través del Departamento de Readaptación, aportó más de 5 millones destinados a capacitación de los internos y compra de materiales y maquinaria. Por último, la ONG Belga "Within - Without - Walls"  hizo  hicieron una donación de $993 mil 650, aporte con el cual se adquirieron elementos destinado al equipamiento de esta nueva panadería.

El Jefe de Unidad (S) Mayor Sr. Carlos Sobarzo indicó que con la puesta en marcha de la panadería, se reinicia la producción y venta de los productos que en principio serán vendidos para el consumo interno de la unidad penal, para posteriormente en el mes de marzo, previa habilitación del local de venta que existía antes del terremoto, las ventas sean dirigidas al publico en general.