Lilias Adie era una mujer que vivió en el s. XVIII en Fife, Escocia. Fue sentenciada por brujería y por tener sexo con el demonio, crímenes que confesó y por lo que fue encarcelada. En 1704 murió en su celda mientras esperaba su turno para ser quemada en la hoguera.
Ahora, el programa de BBC Radio Escocia, Time Trivels, se unió con artistas forenses de la Universidad de Dundee para poder recrear en 3D la cara de esta mujer que lleva más de 300 años muerta utilizando imágenes de su cráneo.
[caption id="attachment_877605" align="alignnone" width="820"]
University of Dundee.[/caption]
"Aquí esta la cara de una mujer con la que podrías conversar, aunque sabiendo su historia es un poquito difícil mirarla a los ojos", indicó Susan Morrison, la presentadora del programa.
De acuerdo al equipo, ésta podría ser la única representación existente de una "bruja" escocesa, ya que todas las acusadas de bruja fueron quemadas.
Adie era una mujer frágil y anciana, con mala visión y que posiblemente rondaba los sesenta años. Según explicaron en el show, ella se rehusó a dar el nombre de sus hermanas "brujas", indicándole a los inquisidores que habían usado máscaras en las reuniones para mantener sus identidades ocultas.
"Solo dio nombres que ya se conocían, y argumentaba buenas razones para no revelar los nombres de otras mujeres para que no fueran encarceladas por brujería", indicó Louise Yeoman, historiadora del programa de radio. "Creo que fue una persona muy astuta e inventiva. El punto de la interrogación y sus crueldades era obtener nombres".
"Es triste pensar que sus vecinos esperaban que fuera un monstruo terrorífico cuando en realidad era una persona inocente que sufrió terriblemente. Lo único monstruoso acá es la falta de justicia", indicó.