Vivió hace unos 410 millones de años, pero ahora ha vuelto a "revivir" gracias un programa computacional. Es un arácnido ya extinto que los investigadores de la Universidad de Manchester y el Museo für Naturkunde de Berlín han conseguido recrear sus movimientos gracias a los fósiles excepcionalmente bien conservados que posee el Museo de Historia Natural de Londres.
Para realizar este video que muestra el probable modo en que se movía este animal por la naturaleza, los investigadores utilizaron una serie de fósiles de esta especie, que sirvieron para calcular la amplitud de movimiento de las extremidades, los que luego fueron comparados con las arañas actuales.
El paleontólogo de la Universidad de Manchester, Russell Garwood, autor del estudio, señala que "cuando se trata de la vida primitiva en la tierra, mucho antes de que nuestros antepasados salieran del mar, estos primeros arácnidos estaban en la parte superior de la cadena alimentaria".
Los investigadores utilizaron un programa de código abierto llamado Blender para crear este video. Con respecto a esta herramienta, el co-autor del estudio Jason Dunlop, señala que "lo que es realmente emocionante es que los propios científicos pueden hacer estas animaciones ahora, sin necesidad de la magia técnica ni de costos inmensos, como en la película Jurassic Park".
"Cuando empecé a trabajar en arácnidos fósiles, estábamos contentos de poder gestionar un esbozo similar a lo que solían ser y ahora podemos verlos en acción a través de nuestras pantallas de computador", puntualiza el experto curador del Museo für Naturkunde, Berlín. La investigación fue publicada en el Journal of Paleontology.