Mientras los ministros de Salud y Transportes viajaban rumbo a Coyhaique, un grupo de colectiveros y taxistas agrupados en 40 ve-hículos protagonizó ayer un enfrentamiento con carabineros, en el acceso sur de la ciudad. Este fue uno de los incidentes que marcaron la jornada, donde algunos dirigentes acusaron que se utilizaron perdigones de metal contra los colectiveros y habría algunos heridos.
El conflicto se agudiza, ya que durante la madrugada del lunes el gremio de camioneros de esa ciudad bloqueó los accesos desde el aeropuerto de Balmaceda y la ruta que va a Argentina. Por ese camino se ingresaba combustible para paliar el desabastecimiento, producto de que los pescadores y habitantes de Puerto Chacabuco mantienen los cargamentos de diésel y bencina acopiada a modo de protesta.
Son 60 los camiones que bloquean la Ruta 7, a la altura del kilómetro 4, donde sólo se está autorizando el tránsito de vehículos pequeños, pero no de transfers desde el aeropuerto. El otro punto es el sector de Coyhaique Alto, específicamente, en el kilómetro 6 de la Ruta CH 240, donde hay un bloqueo de 30 camiones.
Ese lugar fue despejado un momento por carabineros y se logró ingresar un camión con combustible, que fue escoltado por policías hasta la bencinera, pero un grupo de personas no quiso cargar combustible como forma de protesta. También hubo bloqueos en la bajada Ibáñez y en Puerto Cisnes se tomaron la municipalidad.
Durante la madrugada del lunes se registró un enfrentamiento entre carabineros y pobladores de Aysén, en la Ribera Sur, cruzando el puente Ibáñez. En ese lugar, pescadores tiraron piedras contra un vehículo policial para evitar el despeje de esa ruta. Según informó Carabineros, hubo un detenido, mientras que hubo tres manifestantes que constataron lesiones.
Otro de los problemas que enfrenta Aysén es el desabastecimiento. Según la presidenta de la Cámara de Comercio de Aysén, María Inés Oyarzún, "se está sintiendo el desabastecimiento en la comuna, pero tenemos fe de que esto va a pasar (...). Vamos a seguir en la lucha. El tema se nota en las verduras, las frutas y los lácteos porque estamos con problemas".
La dirigenta, parte de la mesa negociadora del Movimiento Social por Aysén, afirma que la gente está consumiendo alimentos como harina, papas, fideos y arroz. "Nos quedan 15 días de alimentos. De ahí ya tendríamos problemas serios de desabastecimiento. El supermercado que abastece al 80% de la zona tiene bodegas para 14 días", agregó.
Uno de los afectados es el dueño del local "Jervi", José Cárdenas. El comerciante, cuyo local está en la calle Caupolicán, manifestó ayer que faltan productos como aceite, harina, azúcar y verduras, dado que las distribuidoras no pueden abastecer debido al bloqueo. El tema se comenzó a notar desde la semana pasada, incluso, desde hace tres semanas que no me llega un pedido del norte", señaló.
Anoche se produjo el saqueo de una distribuidora de alimentos en Coyhaique y se indagaba una situación similar en un supermercado.
Según Carabineros, además, sujetos lanzaron piedras y palos hacia la Intendencia. Producto de los enfrentamientos entre mani- festantes y la policía en la ciudad, 11 personas resultaron detenidas y un civil y cuatro carabineros quedaron heridos.