Cerca de 5 mil personas se reunieron en las afueras del Palacio de La Moneda- de acuerdo a las cifras de los organizadores- con consignas contra el aborto como "La vida, la vida no se tranza. Con este proyecto chile no avanza" y entre los que está el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

"Tenemos muy claro que hay una objeción de conciencia personal para decir si uno está de acuerdo o no para atentar contra la vida de un inocente, también pensamos que las instituciones pueden tener una misión, una identidad propia, lo que se llama un ideario institucional, que llevan adelante por ejemplo temas tan importantes como la defensa a la vida", indicó la autoridad universitaria.

Sánchez destacó que esta es una manifestación "muy masiva, que tiene el gran mérito de ser organizada por los jóvenes. Nosotros estamos acá para apoyar esta iniciativa que es importante que la juventud y la ciudadanía se manifieste en favor de la vida, creemos que es una manifestación que quiere proponer, que tiene propuestas de apoyo a la madre cuando tiene un embarazo vulnerable. Es una marcha de apoyo a la vida del inocente que está por nacer".

"Creemos que el primer derecho humano es el derecho a la vida y por lo tanto era importante para nosotros como universidad y para mí en lo particular como rector, venir a apoyar la iniciativa. Creemos que este es el inicio de varias manifestaciones que se van a venir e invitamos a que en las próximas manifestaciones haya más gente que se una a esta defensa de la vida", precisó.

Esto en desacuerdo con el proyecto del gobierno, que pretende despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad fetal, peligro de la vida de la madre y violación.

Consultado sobre cómo esperan ser incorporados al debate legislativo, sostiene que "nosotros estamos solicitando hora para poder expresar en el Parlamento nuestros postulados, hemos escrito documentos, hemos realizado seminarios, hemos estado en el debate público, por lo tanto queremos aportar desde los argumentos y desde las propuestas, que es lo más importante".

En la concentración también participó el presidente de la Feuc, Ricardo Sande, quien explicó que decisió participar de forma personal y no a nombre de los estudiantes. "Nosotros creemos que este es un tema de principios y creemos que acá se ha ido confundiendo esto con un tema de salud pública, cuando acá en realidad hay otros fundamentos y otros principios que nos parecen importantísimo", dijo.

El movimiento "Siempre por la vida" ya había convocado a una concentración la semana pasada. Esta vez estuvieron presentes los diputados Patricio Melero, Ramón Barros, Nicolás Monckeberg y Francisco Chahuán.

Melero indicó que "estamos defendiendo la vida del menor que está por nacer, creemos que este es el momento de manifestarlo, cuando estamos en pleno inicio del debate legislativo".

En tanto, Ramón Barros, sostuvo que "queremos ser respetados frente a nuestras convicciones. Nos parece que nada soliciona el problema eliminando un ser que está por nacer. Acá hay tantas alternativas y en la medida que la gente vaya oyendo nuestra argumentación creo que muchos más se van a sumar contra este proyecto tan torpe".