El rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez dio a conocer los resultados del informe elaborado por la comisión asesora especial para analizar las acusaciones contra el decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, presentadas por siete académicos en abril pasado.
Dichas acusaciones se referían a que Nahum presentó trabajos de dos abogados como propios cuando postuló a profesor titular en 1998. La comisión que analizó el tema estaba integrada por los académicos Humberto Gianini, Eduardo Rosselot e Igor Saavedra.
El informe concluye que "la principal irregularidad consiste en que el libro del profesor Nahum omite señalar la vinculación de este y la tesis del señor (Cristobal) Jimeno, lo que no se condice con las declaraciones de ambos autores sobre un trabajo mancomunado, colaborativo, y prolongado realizado sobre la base de las clases del profesor Nahum".
Agrega que "en la práctica académica universal esta omisión no es aceptable. Esta situación pude considerarse como producto de una seria falta de rigurosidad en cautelar el reconocimiento de legítima autoría en las publicaciones y en la difusión de resultados de investigación".
"Es una de las conductas que llevan a desvalorizar la credibilidad en el quehacer académico. Creemos que esto nos debe poner alertas, también, sobre la necesidad de recuperar el rol del profesor universitario como agente y modelo esencial de conductas pro-sociales, destacando su honradez coherencia interna y la atracción de su ejemplo", detalla el informe final.
El rector Pérez sostuvo que ante estos antecedentes entregados por la comisión hubo "plagio intelectual" lo que consideró una práctica "inaceptable" dentro de la Universidad de Chile.
"La comisión determinó que hubo plagio intelectual al no haber consigando el nombre del alumno que elaboró la tesis en el libro, lo que es una práctica inaceptable en la universidad". En todo caso descartó alguna medida adicional contra el decano.
CONTRALORIA
Pérez analiza junto a decanos y directores de institutos de la casa de estudios la crisis al interior de la Escuela de Derecho y el nombramiento del vicedecano Luis Ortiz Quiroga.
En la oportunidad un grupo de docentes entregó una carta firmada por 114 profesores en que no aceptan la renuncia de Roberto Nahum pues aseguran la designación de Ortiz Quiroga "no es de consenso".
La abogada y vocera de estos docentes, Carola Canelo sostuvo que incluso evalúan recurrir a la Contraloría ya que no comparten el proceso de nombramiento del abogado panelista.
"Lo vamos a hacer si el señor rector no escucha a los académicos, si no se designa a un vicedecano en consenso o no se realiza un referéndum. Eso es fundamental y hay que cumplir la ley", dijo Canelo.
También solicitaron que se realice un referéndum para la elección de una nueva autoridad en la que participen los académicos que tiene derecho a voto. Hay otro grupo de 88 docentes que si apoya a Luis Ortiz Quiroga.
En tanto, los estudiantes de la Escuela de Derecho continúan en toma y durante la tarde podrían evaluar deponer la movilización. En la mañana un grupo disidente llegó a la facultad tomada para solicitar que se retomen las clases.