Esta tarde se votan en general los proyectos de la reforma educacional que ponen fin al lucro, la selección y el copago en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Ante esto, la Universidad de Chile organizó un ciclo de debates para discutir sobre la iniciativa.
En este contexto, el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, sotuvo que "para mi, lo más importante es la voluntad de reconstruir un sistema de educación pública en Chile".
Con respecto al proyecto impulsado por el ejecutivo, señaló que nos "debería llevar por un muy buen camino y lo que está en juego es el país que queremos". Mientas que sobre las iniciativas del proyecto comentó que "a mi me parece que los puntos que se han tocado en este proyecto (...) son absolutamente cruciales".
Las mayores críticas efectuadas por el rector son respecto a la actual norma de copago en el sistema educacional, "actualmente los colegios particulares subvencionados no están cobrando por una mejor educación, sino por segregar
"REPRESION" EN EL INSTITUTO NACIONAL
Luego del fallo entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago que prohíbe paralizar las clases en el Instituto Nacional, el rector de la Universidad de Chile criticó la medida y sostuvo que "claramente la línea represiva, si bien puede ser tentadora, no creo que eso vaya a construir nada".
En el caso de la casa de estudios, Ennio Vivaldi aclaró que "nosotros hemos confiado siempre y por un principio de la Universidad de Chile, no hemos tenido que desalojar tomar ni llamar a la policía nunca, y yo creo que en en general nos ha ido bastante bien".
"Efectivamente uno no está defendiendo las tomas, lo que está diciendo es que la represión como forma de impedir tomas no es el método más eficiente", explicó el rector.
Finalmente Vivaldi agregó que "lo más importante hoy día es decirle a los estudiantes que hay una oportunidad real de conversar los temas que a ellos les importan".