El rector de la Universidad Católica de Temuco, Alberto Vásquez, llamó a las autoridades políticas, legislativas y judiciales a que actúen con urgencia, implementado las medidas necesarias que permitan poner fin a la huelga de hambre que mantienen los comuneros mapuche, incluyendo la conformación de espacios permanentes de diálogo.
La autoridad académica dijo que exhortaba a "todos los parlamentarios a actuar con la mayor diligencia posible en la tramitación de las modificaciones legales necesarias que permitan ajustar nuestra legislación a los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y, en especial, de los Derechos Indígenas".
"Manifestamos que la aplicación de la Justicia Militar no se justifica en una situación como la que actualmente vive el país, que no es de excepción. Asimismo, consideramos que la Ley Antiterrorista no es aplicable a situaciones de protesta social y política, sin perjuicio de las responsabilidades penales que caben por delitos comunes en los casos que lo ameriten", expresó Vásquez a través de una nota de prensa.
Agregó que la universidad "ofrece nuestro trabajo académico para contribuir a la generación de procesos de diálogo y mediación para solucionar las tensiones que se viven en la región, desde la perspectiva de la interculturalidad y el fomento de la plena participación social, cultural, económica y política del pueblo mapuche, tal como lo promueve la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas".