"La medida adoptada es dolorosa como comunidad, pero existe la convicción que el escenario establecido hoy por los dirigentes estudiantiles ya no se basa sólo en las demandas educativas sino que obedecen a un modelo de violencia que no aceptamos y que ha traspasado los límites", señaló el rector de la Universidad Católica de Norte, José Valdivieso, frente a la autorización del desalojo del campus.

Según Valdivieso, desde el 8 de junio pasado la Casa Central de la Universidad ha estado ocupada ilegalmente por la Federación de Estudiantes (FEUCN) y como Rectoría "hemos tratado de mediar acuerdos para reiniciar las actividades universitarias, asegurando protección de los espacios para la libre manifestación".

Sin embargo, ante la negativa universitaria, Valdivieso señaló que luego de constatar "el daño a las instalaciones y la violación al derecho de estudio de miles de otros estudiantes, como rectoría hemos solicitado la intervención de la fuerza pública para poder recuperar los inmuebles en ocupación".

Similar situación vivieron la Universidad de Tarapacá y la de Antofagasta que fueron desalojadas por personal de Carabineros. Se espera que en el transcurso del día las dependencias sean devueltas a las autoridades.