Esto luego de que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó que los alumnos que postulan a la Educación Superior y que hayan sacado más de 600 puntos en la próxima Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán estudiar gratis y recibirán otros incentivos económicos si siguen carreras de Pedagogía.
El rector Zolezzi valoró que el gobierno muestre un "especial interés" por mejorar la calidad de la educación, aunque subrayó que "nos asisten dudas sobre estos anuncios".
"No bastaría con incentivar el estudio, a través de estas becas y pasantías, si no hay un cambio en la 'renta social' de la carrera una vez que se convierten en profesionales. El mercado, para bien o mal, regula las profesiones y al final los jóvenes optan por carreras con más retorno, independiente si estudiaron becados o no", expresó el rector de la Usach.
"No se trata de que nuestros futuros profesores terminen frustrados y mal pagados, porque terminarán frustrando a otros: sus alumnos. No es posible guiarse sólo por un buen puntaje, sino que debemos reconocer la vocación e invertir recursos en la formación", añadió el rector.
Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades de la Usach, Carmen Norambuena, explicó que en las cuatro carreras de Pedagogía que ofrece su unidad académica, el puntaje mínimo de ingreso ya es de 600 puntos.
Agregó que si de los 15 mil estudiantes de Pedagogía que hay en el país, sólo unos 600 ingresaron con más de 600 puntos a la carrera, según la información entregada por el ministro Lavín, quiere decir, expresó Norambuena, que el foco de estudiantes con bajos puntajes no está en las universidades tradicionales, sino que en las privadas. "Sería bueno que eso se dijera claramente", dijo la decana.
Norambuena sostuvo que le falta a la propuesta gubernamental es el incentivo a la vocación pedagógica y mayor inversión en la formación.
"Acá en la Usach tenemos programas que apuntan a la vocación, uno de ellos invita a alumnos de tercero medio a conocer las carreras y detectar allí si tienen vocación (Programa de Vocación Pedagógica Temprana). La vocación es el elemento central para un profesor, también lo es la calidad de su formación, y en eso la Usach ya está haciendo la tarea hace mucho rato", añadió Carmen Norambuena.