Esta mañana los directores de siete colegios emblemáticos- Liceo de Aplicación, Liceo Nacional de Maipú, Confederación Suiza, José Victorino Lastarria, Liceo 7, Gabriel González Videla e Instituto Nacional- se reunieron para discutir sobre el ranking de notas para el proceso de admisión a la educación superior 2014.
De esta forma, el Liceo de Aplicación y el Liceo Nacional de Maipú acordaron sumarse a la acción judicial del Instituto Nacional, que busca impedir el ranking de notas.
En la instancia, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, emplazó a la Ministra de Educación a hacerse cargo del problema. "Estamos esperando que la ministra se baje del balcón, deje de mirar el conflicto desde el balcón porque al final ella es la Presidenta del Consejo de Rectores", afirmó.
Asimismo, la autoridad reiteró que se está "desarrollando una iniciativa que si bien busca la equidad, esta perjudicando a un grupo relevante de estudiantes de estos colegios que también reciben alumnos vulnerables".
En esa línea, aseguró que "toda política pública debe estar pensada al 100%"
En tanto, el resto de los establecimientos están convocados para sumarse a la acción que será interpuesta la próxima semana en la Corte de Apelaciones.
ACCIÓN JUDICIAL
"Permítame recordarle al rector Zolezzi que está afectando la seguridad jurídica, porque se suscribió ya un contrato que se llama PSU y solamente a 45 días se están modificando sus condiciones. Acá hay un conjunto de violaciones tato de la Constitución como de las leyes y también decirle al señor Zolezzi, esto es una política del sillón de Donoto, usted no saca nada de sacar el sillón del living, tiene que hacerse cargo de fondo, y el fondo no sólo es exclusivo del Consejo de Rectores", señaló el vicerrector del plantel, Pablo Gutiérrez.
En tanto, el rector del Liceo Nacional de Maipú Carlos Fernández, quien se sumó a la acción judicial, calificó como "poco seria la medida" implementada por el Consejo de Rectores. "Aquí no se respetó los tiempos y de forma unilateral ponen una iniciativa que afecta a nuestros estudiantes. Este tema se debió haber consensuado", aseguró y advirtió que "la inclusión no es solo el ingreso", cuestionando el gasto en que incurrirán las instituciones para nivelar a los estudiantes que ingresen por ranking.