El profesor, sacerdote jesuita y rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, sostuvo que es una injusticia culpar sólo a los profesores por los malos í­ndices de calidad educacional y apuntó a las desigualdades sociales.

En el transcurso del seminario "La Importancia de Educar" en la Universidad de Santiago (Usach), Montes dijo que "un niño que nació en un campamento, aunque tenga al mejor profesor, muy difí­cilmente en el lapso de pocos años, tendrá las mismas posibilidades de quien nació en una cuna de oro", sostuvo.

El sacerdote invitó a los estudiantes del programa Vocación Pedagógica Temprana de la Universidad de Santiago (VPT Usach) a cultivar su amor por la enseñanza.

Una de las estudiantes destacadas del programa, Margarita Vial, aseguró que la prueba Simce no es un buen instrumento de medición de la calidad de la educación, argumentando que "la metodologí­a de este examen, no es equitativa".

"Es posible que los establecimientos privados tengan una mejor educación que los colegios municipales, entonces al momento de rendir esta prueba los niños están con claras diferencias en sus aprendizaje", expresó la joven.

Pero Margarita Vial no sólo se quedó en la crí­tica, sino que propuso realizar una prueba diferenciada según el tipo de establecimiento.

Por su parte, el abogado y empresario Felipe Cubillos, creador de la campaña "Desafí­o Levantemos Chile tras el terremoto" y que ha reconstruido varias escuelas en la zona afectada, instó a los estudiantes del VTP a asumir el liderazgo en su rol de educadores.

"Los profesores son referentes en sus comunidades. El liderazgo muchas veces es solitario y obliga a tomar decisiones diferentes, a ser valiente e ir contra la corriente. El liderazgo es atreverse. Ustedes van a ser responsables de todos esos estudiantes que van a educar", enfatizó.

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, expresó su satisfacción por el impacto futuro que tendrá el VTP en la sociedad chilena.

"Nos sorprende gratamente que nuestros jóvenes becados se conmuevan e interesen en una educación de calidad para todos los chilenos. Aspiramos a que esta motivación se conserve y amplifique una vez iniciados sus estudios superiores en el área de las pedagogí­as", dijo el rector.