El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que en los próximos días el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) responderá a la minuta que les entregó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), como parte del diálogo entre ambos organismos para llegar a acuerdos en materia de reforma educacional.

El Comité Ejecutivo del Cruch se reunió esta tarde con los dirigentes de la Confech, quienes según explicó Pérez "nos entregaron una minuta que establece algunos puntos que les parece importante ir convergiendo y que tienen que ver con política pública en materia de educación superior. Los escuchamos y les responderemos en estos días".

Pérez aclaró que si bien "ellos tienen sus planteamientos, a nosotros nos quedó bastante clara la opinión del Presidente de la República" tras la reunión que sostuvo el Comité Ejecutivo del Cruch con Sebastián Piñera el pasado lunes en La Moneda.

"Hay que respetar las correspondientes autonomías, lo cual no significa que no mantengamos un diálogo muy cercano y valoremos el trabajo que han hecho los estudiantes", aclaró el rector.

Pérez, de hecho, afirmó que "hoy el país ha relevado el tema de la educación superior a la agenda pública y eso se debe, en gran medida, a que los estudiantes han hecho planteamientos en esa dirección, los cuales han sido acogidos por la ciudadanía".

De paso, el Comité Ejecutivo informó a la plenaria del Consejo de Rectores respecto a lo que conversaron con Piñera el lunes.

Eso sí, Pérez descartó que exista alguna suerte de acuerdo con el Gobierno en alguna materia, pues "los acuerdos serán los que se tomen en el Congreso, ahí es donde se definirán éstos. Nosotros estamos trabajando en un proceso de diálogo que debemos perfeccionar".

Un punto que respaldó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, para quien "esto no se trata de acuerdos, sino de socializar el mensaje presidencial. No es que estemos buscando acuerdos o firmar convenios, sino aclarar los puntos que estaban pendientes" con el ampliado del Cruch.

Explicó que "acá lo importante es que en deben establecerse grupos de trabajo en los próximos días o semanas" y que "antes quisimos escuchar a los estudiantes, saber sus puntos de vista y ponernos a trabajar en conjunto con ellos".